Así es, el videojuego con más elogios por parte de profesionales de la actividad física y de la salud.
El concepto es sencillo, para jugar (cazar pokémon) debes caminar.
¡GO! “Por fin salen de la cueva” nada mejor que movimiento para combatir el sedentarismo en España, uno de los países con más sobrepeso infantil de la Unión Europea.
Las redes sociales se colmaron de compañeros aplaudiendo el videojuego, hasta yo mismo me subí al barco cuando ví que para el próximo curso 2017 en Valencia; una ciudad bastante ligada al deporte, los alumnos de segundo de bachillerato se quedarán sin ya la posibilidad de elegir como optativa la asignatura de Educación Física, en fin eso sería otra entrada, así que prosigamos…
Mi primera impresión fue por fín las gran industria del entretenimiento (esa que lleva años buscando todo lo contrario) a tenido un poco de cordura, sumándose a la moda “healthy”.
El “Boom” del juego seguía y sigue.. ¿Por qué no elegirían un videojuego más actual a las nuevas generaciones? Actualmente no tengo ninguna consola pero en mi memoria hay una game boy y unos arbustos de los cuales salían pokémon de nombres impronunciables.
Empecé a compartir opiniones con personas relacionadas con la industria de la tecnología y desarrollo de software.
He decidido compartir con vosotros toda la información…
¿Casualidad?.
John Hanke su creador, también es el artífice de Google Earth, antes llamado “Earth Viewer 3D” hasta que el poderoso Google lo compró por 35 millones de dólares.
En 2010 Hanke decide crear “Niantic” una empresa propia, y en 2015 deja Google para centrarse en su nuevo proyecto.
Su idea principal era en un juego de realidad aumentada, con la diferencia de utilizar principalmente la “geolocalización” que conoce bastante bien, decide asociarse con Nintendo finalizando en lo que conocemos como “Pokemon Go”
¿Gratis?
No, el precio para poder jugar es aceptar que tu geoubicación sea utilizada, junto con tus datos.
Otras aplicaciones te piden donde resides, trabajas, e incluso a donde irás o has ido.
¿Rentabilidad?
Imagina como empresario tener un potencial cliente, saber sus gustos, preferencias, donde trabaja, donde vive, donde suele comer; proponer una ruta porque el artículo que sabes que necesita, esta rebajado durante solo una hora.
Hasta aquí plataformas como amazon o youtube actuan pero les falta “el momento adecuado” por ejemplo principio de mes y “el momento” casualmente estás cerca de la tienda.
¡Millones y millones de datos en las manos correctas pueden ser el mejor “target”!.
¿Y el futuro?
Para mí las claves del futuro en videojuegos con geolocalización:
El trabajo lo realizan los usuarios, jugando.
¿Cómo obligo a que pase por las zonas que más me interesas? Retos.
– Las llamaremos pokeparadas!
¿Cómo consigo mi público específico por edad?
– Con un videojuego de éxito que puedan recordar a partir de la edad que elija.
¿Cómo segmento el mercado?
– Con los pokemón! (Parte del premio del juego)
¿Publicidad y marketing?
– Fotos, redes sociales, accidentes, y porque no instituciones como la policía nacional que hace poco han mencionado al videojuego.
Ahora solo queda esperar la primera empresa que triunfará con todos esos datos.
¡Enhorabuena Jonh Hanke!, aunque tengo mis dudas si lo haces por combatir el sedentarismo o fomentar la actividad física.
Comentarios recientes